miércoles, 7 de mayo de 2008

TARIFAS DE ILUSTRACIÓN

El otro día, hablando acerca de las tarifas a aplicar en los trabajos de ilustración, una persona con mucha experiencia en el tema (que no es ilustradora) me hizo un comentario que quería transmitir a quien pudiera interesar.
La conversación giraba en torno a los bajos precios que una poderosa editorial paga por sus encargos. Yo le comenté a esta persona experta (Pepito, a partir de ahora) que por respeto a mi profesión no podía aceptar estas tarifas, al encontarse muy por debajo de las mínimas que recomienda nuestro Libro Blanco. La respuesta de Pepito fue la siguiente: "Es muy positivo para la profesión el que se haya realizado el estudio económico y el hecho de que las asociaciones hayan marcado esos precios orientativos, pero ninguna de ellas, ni siquiera FADIP, se ha reunido hasta ahora con la Federación de Editores para tratar el tema y exigir un respeto al colectivo de ilustradores y a su situación económica. No se puede pedir a los socios que se ajusten a unas tarifas concretas si no se lucha en paralelo para que el sector editorial respete y acepte esos precios".
Mi realidad es la siguiente: siempre que en mis presupuestos aplico la tarifa media que figura en el Libro Blanco, los clientes responden "Uy, un poco carillo ¿no?". Esta situación me deja un tanto desconcertada.
¿Existe alguna previsión de realizar una reunión futura con la Federación de Editores para tratar el tema?

4 comentarios:

apiv dijo...

Pues sí, el tema de las tarifas es crucial y es una de las preocupaciones principales de FADIP. Este año FADIP ha conseguido financiación de FAD (Fundación Arte y Derecho) para poner el marcha un OBSERVATORIO sobre la situación de la ilustración, los derechos de autoría y por supuesto las tarifas. OBSERVATORIO en el que queremos que participen no sólo ilustradores sino todos los profesionales relacionados con el sector, incluidos editores. También tenemos previsto dentro de ese proyecto hacer un tarifario mucho más extenso, actualizado y completo que el que hicimos para el Libro Blanco. Desde el inicio de FADIP hemos intentado llegar a acuerdos con los editores. Hace unos años, después de muchas negociaciones y reuniones con ellos conseguimos firmar, ilustradores y editores, un contrato marco, pero lamentablemente muy pocos editores han respetado dicho acuerdo, e incluso algunos de ellos recomendaron que no se utilizara (sin comentarios...). Desde entonces seguimos intentando que se respete dicho contrato y avanzar poco a poco en los temas que nos afectan directamente, como es el de las tarifas. Desde dentro de FADIP te diré que no es fácil, pero vamos a seguir en ello, todo sea por la mejora de las condiciones de nuestra profesión. Mientras tanto decirte está muy bien que saques el tema y propongas cosas. Es muy bueno que todos opinemos, nos escuchemos y aportemos nuestras preocupaciones. Así todos tomamos conciencia de lo importante que es que defendamos el valor de nuestras obras. Un saludo.
Cristina Durán. Presidenta de APIV y Miembro de la Junta de FADIP.

apiv dijo...

Es verdad. Yo tengo también problemas constantemente para aplicar las tarifas del libro blanco. O tiro los precios o me dedico a la albañilería. Las tarifas no son reales. Creo que la gente miente en los estudios económicos cuando se le pregunta. O eso o que los precios están cayendo a tal ritmo que el libro blanco se ha quedado desfasado. Es imprescindible una solución radical. La pregunta es ¿estamos dispuestos?
Mientras podemos hacer una cosa: poner un post y que la gente suba de forma anónima lo que cobra. A ver qué datos salen.

Jose Maria Lema dijo...

Nosotros hemos optado por no bajar del libro blanco. Tenemos una tarifa "especial", muy barata, sólo y únicamente para clientes que son particulares y que además, trabajan en temas relacionado con historia, cultura, arte, etc.
Además de intentar aplicar la tarifa mínima del libro blanco, hemos aplicado el porcentaje de inflación correspondiente desde el año de publicación del libro, con lo cual hemos actualizado los precios.
También nos estamos planteando cobrar el interés de pago, o sea, que si te pagan a 90 días, 60 o 160 o más, ahora intentamos saber exactamente a cuantos MESES nos pagan, para aplicarles el interés bancario correspondiente, porque a nosotros sí que nos lo aplican si no pagamos las cuotas de seguridad social...

María dijo...

alguna tabla o información más reciente sobre tarifas?