miércoles, 26 de marzo de 2014

¡Toni Cabo por partida doble!


El próximo viernes 28 de marzo a las 18h. en la Biblioteca Pública de Xirivella, tendrá lugar la presentación del libro de Teresa Broseta i Toni Cabo El gall despistat , publicado por Edicions de Bromera.

«Coneixes algun gall que cante quan apareix la lluna i que no diga ni pruna quan ix el sol?»

Comienza aquí una gira programada por los autores por un puñado de bibliotecas y escuelas para presentar a su gallo Quimet. ¿Te vas a perder todo este guirigall?

Y el miércoles siguiente, 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Nacimiento de Hans Crhistian Andersen, el escritor Enric Lluch y el ilustrador Toni Cabo visitarán el colegio del Patronat de Sant Jaume para compartir la lectura desu libro Jo Tirant, tu Carmesina, publicado por Edicions Bromera.

Iván Alfaro expone sus Retratos del imaginario

Exposición de Iván Alfaro, compuesta de ilustraciones de cuentos "Retratos del imaginario", que se celebrará del 1 de abril al 16 de mayo en la fantástica biblioteca del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Una colección de retratos de personajes de la literatura infantil y juvenil universal que te harán conectar con tu infancia a través de unas mágicas ilustraciones.

La exposición cuenta con la colaboración de Un periodista en el bolsillo, El Dragón Lector, The Illustrators Agency, Ganas de Malasaña y la Biblioteca Conde Duque (c/ Conde Duque, 9 - Madrid)

Toda la información la tienes aquí.

martes, 25 de marzo de 2014

Workshop Introducción a la ilustración, impartido por Jesús Escudero

Nuestro compañero Jesús Escudero impartirá en el LAB de Sevilla un workshop de 5 sesiones entre el 3 y el 30 de abril.

El objetivo del curso es la adquisición de conocimientos y destrezas técnicas y organizativas para profesionalizar tus ilustraciones.

PROGRAMA
  • De lo analógico a lo digital y de lo digital a lo analógico.
  • Técnicas digitales de dibujo y uso de pinceles digitales.
  • Boceto como punto de partida.
  • Una mirada al mercado profesional al que dirigirse, así como a las tendencias actuales en Ilustración.
  • Cómo organizarte.
  • Presupuestos y criterios para el portfolio (online y físico).
  • Simulacro de encargo.
INCLUYE KIT DE RECURSOS DIGITALES PARA EL ILUSTRADOR.

Toda la información aquí.

Ilustrando nuestra profesión, un taller de ILUSTRANDO DUDAS y LAURA PÉREZ


Este curso, que se desarrollará en una sola jornada de 6 horas el próximo 31 de marzo de 2014, busca ilustrar a los asistentes sobre las pautas, conocimientos, recursos y herramientas que necesitan para empezar a desenvolverse como ilustradores profesionales.

La unión de Ilustrando Dudas y Laura Pérez en este taller permite que la visión de cómo empezar en la profesión sea muy concreta y densa en contenidos y muy realista y práctica, gracias a la experiencia y conocimientos en primera persona que ofrecerá Laura Pérez a través de los ejercicios y juegos de rol que se plantearán.

El objetivo final de este taller es permitir que los asistentes salgan con todas las herramientas y conocimientos básicos necesarios para poder empezar a desarrollar su trabajo ahorrándose muchos errores, dudas y dolores de cabeza por el camino.


Se realizará el evento en el Mercat de Tapineria de Valencia y se repetirá en distintas ciudades españolas en fechas posteriores: Granada, Barcelona, Murcia, etc.

Toda la información para inscribirte la tienes aquí.

Vamos al SPLASH Sagunt Comic Festival


Los días 28, 29 y 30 de marzo llegará la primera edición del SPLASH, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto (Concejalía de Juventud) y que recogerá toda una serie de actividades alrededor del mundo del cómic.

Entre el viernes y el domingo tendrá lugar una amplia gama de talleres orientados a la creatividad junto a otras actividades que abarcan desde los videojuegos y los juegos de mesa, hasta las películas, las charlas y los documentales. 

Autores, talleres (fanzines, webcomic, grafitis, dibujo), actividades infantiles (cine, ginkana), una exposición de Paco Roca, una charla coloquio sobre la Asociación de Autoras de Cómics (con Ada Díez, María Herreros y Cristina Durán), música, stands de merchandising, editoriales, fanzines y librerías,...

Y una iniciativa estupenda: el autobús SPLASH, que llevará el sábado de forma gratuita a los visitantes desde Valencia hasta el Festival.


Vamos, ¡que este fin de semana huele a cómic en Sagunto!

Toda la información y el programa aquí.

sábado, 15 de marzo de 2014

¡La Feria del Libro Infantil de Bologna 2014 está aquí, ilustradores!

Tullio Corda (Italia)

La Feria del Libro Infantil de Bologna (Italia), el evento más prestigiosa de los que se celebran en Europa, tiene una programación interesantísima. Nos gustaría destacar la presencia de EIF (European Illustrators Forum) y las siguientes actividades:

Lunes 24 / Illustrators Café / 12:30
Illustration Trip. A conversation on training on children illustration.

Ponentes: Ivan Canu (Director de Mimaster), Sabela Mendoza y Elisa Bravo (iconi/Ilustra Tour).

Miércoles 26 / Illustrators' Café / 9:00
La tarea del ilustrador: ¿Ilustrador y / o Autor?

¿Son términos compatibles? ¿Qué implica cada uno en el mundo legal o en lo económico? 
Una charla pública sobre Ilustradores / autores y la ley de propiedad intelectual.
Ponentes: Ivo Milazzo (presidente de AI), Paolo Rui ( Vicepresidente de EIF) y Åsa Anesäter (Svenska Tecknare Legal Advisor).

Miércoles 26 / Illustrators' Café / 17:00
Lanzamiento de de la campaña internacional sobre los derechos del ilustrador: la campaña de 2014 "No trabajes gratis"

Celebramos el décimo aniversario de la fundación del EIFcon el lanzamiento de una campaña internacional en defensa del derecho del ilustrador a una remuneración justa por su trabajo.
Ponentes: Cathrine Louise Finstad (Grafill/Presidenta EIF), Paolo Rui (AI/Vicepresidente EIF), Tyra von Zweigbergk (SvenskaTecknare, CFO EIF) y Eili-KaijaKuusniemi (Kuvittajat, EIF Board)

Miércoles 26 / Stand de AI / EIF / 11:30
Let's go illustrators: ilustradores, trabajo, precios y otros temas embarazosos.

Ponentes: Tyra von Zweigbergk y Paolo Rui.

Miércoles 26 / Stand de AI / EIF / 14:00
La tarea del ilustrador: ¡Go solo! Posibilidades y riesgos de auto-publicar.

Ponentes: Dario Albini y representante de IO por confirmar.
Aquí puedes consultar la programación completa.

Si no hay paraíso… ¿Dónde revientas? Exposición colectiva en ALAS, Espacio creativo



El viernes 21 de marzo se inaugura la exposición colectiva de ilustración Si no hay paraíso… ¿Dónde revientas?

Se trata de una interesante iniciativa que consiste en que los doce artistas participantes se versionan entre sí. El resultado no puede ser más impactante.

Los ilustradores (casi todos compañeros de Apiv, asociación que apoya el evento) son CARLA PEREIRA, PAZ SUAY, PABLO CÓZAR, JULIA CEJAS, JAUME PALLARDÓ, JESSICA PIQUERAS, LUIS VALLS, AURORA RUÁ, CRISTINA DE COS-ESTRADA, BALTASAR ALAGARDA, FERRAN TEROL y CARLOS ORTIN.

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de mayo en Alas, Espacio creativo (C/ Guadalaviar, 9 - Valencia).


Esta exposición también puede disfrutarse on line en El Semillero de Apiv, un espacio web que recoge proyectos creativos colectivos relacionados con la ilustración y el cómic.

La serigrafía artística de 180Hilos se expondrá por primera vez en Madrid

Desde el 14 de marzo hasta el 25 de abril estarán expuestas en la céntrica librería Graphic Book (C/ Libreros, 3 - Madrid) veintiocho obras de las series limitadas que catorce artistas tan conocidos como Flavio Morais, Forma&Co, Miguel Gallardo, Sergio Mora, Álvaro Fernández, o Amaia Arrazola, entre otros, han creado para 180Hilos y que has sido editadas una a una en el taller de Barcelona “Art Plus”

El proyecto 180hilos.com tiene como objetivo hacer accesible a todos obras excepcionales a un precio inmejorable.

Todas las serigrafías se editan al formato 30×40 sobre papel “Fedrigoni Tintoretto Neve” de 300gr. Las ediciones están limitadas a 25 ejemplares todos firmados y numerados por el artísta

Toda la información en la web de 180 hilos.

APIV DENUNCIA EL PLAGIO AL ILUSTRADOR CARLOS CORREDERA EN LAS FALLAS


COMUNICADO DE PRENSA
DENUNCIA DE PLAGIO EN LAS FALLAS


Desde la Associació Professional d’Il·lustradors de València queremos denunciar el escandaloso caso de plagio reiterado de la obra del ilustrador y diseñador de Fallas D. Carlos Corredera por parte del taller de D. Antonio Verdugo Ballester y el también ilustrador D. José Luis Gómez.

 El uso indebido, sistemático y sin autorización alguna de numerosos diseños y conceptos de nuestro compañero Carlos Corredera se ha llevado a cabo dentro del taller del citado D. Antonio Verdugo por parte del ilustrador D. José Luis Gómez, datados éstos desde el año 2008 hasta el año 2014. Estos dibujos y diseños fueron realizados en su día  por D. Carlos Corredera para otros artistas falleros (como Vicente Martínez, Javier Fernández, Xavi Ribes, entre otros).

Consideramos que la utilización de la obra sin la debida autorización por parte del autor D. Carlos Corredera, y sin una compensación económica, se puede considerar como un plagio directo según los artículos 17 y siguientes, 42 y siguientes y 135 de la Ley de Propiedad Intelectual (aprobada según Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril).

Considerando que el problema podía derivar de un desconocimiento de la citada Ley de Propiedad Intelectual, APIV se dirigió hace meses al citado artista fallero para solicitar una reparación de los derechos legales lesionados y el cese inmediato de la actividad. 
Pasado el tiempo, al no obtener respuesta por parte de los implicados, y al ver ahora sus fallas en la calle, nos vemos obligados a hacer público este caso, lamentablemente más común de lo que nos gustaría, con el fin de hacer partícipe a la sociedad valenciana de los abusos que, tras la hermosa fachada de nuestras fiestas más emblemáticas, se cometen impunemente.

D. José Luis Gómez, con el beneplácito de D. Antonio Verdugo, está realizando ilustraciones (bocetos de falla y escenas) calcando prácticamente las de D. Carlos Corredera, amén de la técnica de acabado. Entendemos que, una cosa es un caso puntual de parecido o de inspiración en un estilo para una obra de un autor por parte de otro (esto pasa infinitas veces y entra dentro de lo aceptable), y otra muy diferente es la reutilización descarada de la obra o fragmentos de ella de un autor en concreto.  Y esto es lo que ha estado haciendo durante años D. José Luis Gómez, coger elementos de diferentes trabajos de D.Carlos Corredera, removerlos y vender una ilustración como si fuese original, lucrándose económicamente al tiempo que perjudicando la carrera del autor plagiado. Eso se llama plagio. En este caso casi un intento de suplantación de identidad.

Os adjuntamos solo algunos ejemplos gráficos (aunque hemos detectado decenas de copias por parte de este autor) en los que se puede observar, además de los personajes en concreto, cómo el plagiador va copiado sin pudor y sistemáticamente, todos los recursos gráficos de nuestro compañero Carlos Corredera.  Y además de las ilustraciones publicadas (bocetos de fallas), en las propias fallas (el monumento) reproducen ninots  basándose en sus diseños sin ningún tipo de permiso ni compensación.
Como asociación profesional que representa a más de doscientos artistas gráficos, muchos de ellos implicados en el desarrollo de las Fallas, pensamos que, por el bien de las fiestas, para que no alejemos a los profesionales creativos de ellas, ya va siendo hora de poner freno a este tipo de actividad delictiva.

Y por eso os agradecemos de antemano vuestra colaboración para difundir este caso escandaloso.


Valencia, 14 de marzo de 2014
Associació Professional d’Il·lustradors de València
Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales



miércoles, 12 de marzo de 2014

ILUSTRARIUM "Drawing Stories" en Pou d'Art del 15 de marzo al 24 de abril



"Drawing Stories" es una exposición de libros ilustrados realizada por Ilustrarium, una galería de arte nómada especializada en ilustración contemporánea. Junto a un grupo de alumnos del Màster en Disseny d'Espais i Exposicions de la UPC han diseñado una exposición interactiva en la que los niños pueden ver las ilustraciones originales de algunos de los más reconocidos libros infantiles al tiempo que disfrutan de una experiencia más global de percepción a través de la lectura del libro y el trabajo con todo tipo de materiales relacionados.
La inauguración es el sábado 15 de marzo a las 18 horas en Pou d'Art, la galería-taller que está en Sant Cugat del Vallès (C/ Balmes, 35).
Toda la información está en la web de Pou d'Art

martes, 11 de marzo de 2014

Ya está aquí CATA DE PALABRAS (vocabulario para sibaritas), el próximo libro de María Herreros y Jorge Herrero

¿Las cuclillas pican? ¿Cuánto rebota una albóndiga? ¿Y el almíbar? ¿Es realmente así de dulce o esconde una personalidad oscura y revolucionaria?

Algunas palabras no son lo que parecen… típico que te las cruzas por la calle y piensas: “¿Qué hará una palabra así con un significado como ese?”. Esta observación, que a priori puede resultar inútil, es el argumento de la obra que tienes en tus manos.

A partir del próximo sábado 15 de marzo a las 11h, podéis pasar a por vuestro ejemplar y disfrutar de la inauguración de la exposición con los originales del libro y del arte de Ana Sansano, Raúl Pérez y SAM3.

Noticia: Nos lo regala el #festivalTEST2014 de Villarreal.

Para más info, todos a la web! Os esperamos allí!



Taller antisedentarismo en ALAS Espacio creativo para los que trabajamos sentados



El sábado 29 de marzo, a las 11 horas, no podemos perdernos este taller especialmente dirigido a los que trabajamos sentados. Practicaremos posturas y ejercicios y recibiremos útiles consejos para paliar y prevenir los daños producidos por el sedentarismo.

María José Ruá es la especialista, profesora de yoga, que trabajará con los asistentes una tabla básica de ejercicios, con correcciones posturales, estiramientos, etc, para los que vivimos pegados a una silla.

Tendrá lugar en ALAS, Espacio creativo, de Valencia.





Taller intensivo de caligrafías Cancillerescas e Itálicas con Amanda y Keith Adams, en TOTESTIU


Ya hay dos nuevos talleres de enorme interés programados en TOTESTIU, el estupendo espacio que gestionan Toni Benlliure y Helena Moreno.

Ambos tendrán lugar la semana del 22 al 27 de abril de 2014. En esta ocasión será un intensivo de caligrafías Cancillerescas e Itálicas con Amanda y Keith Adams.

• Taller 1: «Caligrafía Histórica, la Cancilleresca formata y la Cancilleresca cursiva» (22-24 abril 2014)

• Taller 2: «Cancilleresca Itálica Moderna, Expressiva y personal» (25-27 abril 2014)

Precio de cada taller: 280€
Precio de los 2 talleres: 520€*

Incluye material, alojamiento y pensión completa.
*Las personas que asistan a los 2 talleres, además de beneficiarse de un descuento podrán asistir a un taller sobre decoración e iluminación manuscrita, el día 25 de abril de 10 a 13h.
Plazas limitadas.
Reservas: info@totestiu.com


Los profesores:
AMANDA ADAMS es ex-presidenta de la “Society for Calligraphy & Handwriting” de Seattle (USA) y Primer Premio de escritura itálica por la “Society for Italic Handwriting” de Londres en 1993, 1996 y 2001.
. KEITH ADAMS, MA, OXON es profesor de caligrafía en el departamento de diseño gráfico en EINA (Universidad Autónoma de Barcelona).

Toda la info en Facebook y la web de TOTESTIU.



VIÑETAS DE VIDA, siete dibujantes on tour con Oxfam Intermón



Siete de los artistas del cómic más importantes del país -Paco Roca (Arrugas), Cristina Durán y Miguel Ángel Giner (Una posibilidad entre mil), David Rubín (El Héroe), Sonia Pulido (Duelo de Caracoles), Álvaro Ortiz (Cenizas) y Miguel Gallardo (María y yo)- , desde la plena libertad creativa, se embarcan en un proyecto que busca transmitir el más legitimo de los mensajes, con el mejor envoltorio posible y recordarnos cuán necesario es el beneficio de todos, independientemente de dónde estemos y quiénes seamos. Nuestro mensaje busca el triunfo de la cooperación internacional, del beneficio global, pero con eso no basta.

Para ello viajarán con Oxfam Intermón a Latinoamérica y África donde ejercerán de reporteros con sus cuadernos y nos agitarán a todos. ¡Estad atentos porque vienen para cambiar las cosas!

Sigue el proyecto aquí.

EDIFICIS, una exposición itinerante de Cristina Peris Grau



El jueves 13 de Marzo a las 20h., inauguración de “Edificis” con vinitos, piscolabis, musiquilla y buena compañía. Se trata de una exposición de pintura e ilustración individual de CristinaPerisGrau, hecha con mucha atención y mimo en cada uno de sus detalles, donde los fondos que ha usado para muchas de sus obras durante años han pasado a ser los auténticos protagonistas. En ella mezcla técnicas, usando distintos soportes y materiales reciclados.

Es una exposición itinerante, que arranca en el CAFÉ BERLÍN (C/ Cádiz 22 - Russafa, Valencia) y permanecerá allí hasta el 30 de Marzo. Pasará luego por el Café Museu (Carmen), Cómic Café (Russafa) y Cracovia (Finca Roja), cambiando y combinando las obras según el espacio a exponer.

Evento en Facebook





Exposiciones: Oh panòptica ficció + Quadròptica



El martes 11 de marzo se inauguran las exposiciones "Oh panòptica ficció!" (Max) y "Quadròptica" (Sandra Uve, Néstor F, Sergi Puyol y Gabriel Corbera), a las 19 h., en el Arts Santa Mònica (La Rambla 7, Barcelona). Las exposiciones pueden visitarse hasta el 13 de abril.

lunes, 3 de marzo de 2014

Búfalo Bill Romance y el adiós de un ilustrado

Texto: Paco Giménez


Dos noticias, relacionadas entre sí, se han producido recientemente: la presentación del libro Búfalo Bill Romance y, muy poco tiempo después, el fallecimiento de su autor. Ambas son tan cercanas en el tiempo que me resulta imposible no asociarlas.

La pérdida

El pasado 25 de diciembre falleció prematuramente Carlos Pérez tras una larga y complicada enfermedad que lo había obligado a jubilarse anticipadamente. Durante el funeral, incluso durante la presentación del libro, el comentario más común entre los presentes fue: "cuanto he aprendido con él y cuanto me he divertido". Sirva este escrito como agradecimiento a tanto como Carlos nos dio. Un legado muy valioso que se ha colado en mis huesos y en mi obra.

Me resulta imposible resumir aquí su trayectoria profesional. Es demasiado extensa e intensa aunque, por suerte, estos días otros lo están haciendo por mi. Ni tan siquiera me resulta abarcable su trayectoria vital, pues era de tal magnitud que cada persona que lo conoció podría contar alguna divertida anécdota de él que los demás no conocemos. Solo intentaré esbozar a uno de los personajes fundamentales de la cultura valenciana de las últimas décadas y lo haré a través de mi conocimiento directo, y subjetivo, y desde mis intereses como ilustrador.

Una parte del trayecto

Conocí a Carlos Pérez a principios de los 80 cuando me propuso colaborar con él en la realización de unos materiales didácticos. Primero desde la Dirección General de los Servicios Sociales, dónde él era el Director, después desde la Diputación de Valencia, incorporándose entonces al equipo la pedagoga Paulina Ribera, especialista como él en temas de didáctica. Posteriormente intentamos trabajar con una empresa privada para el desarrollo y realización de una serie de juguetes didácticos. Una aventura que acabó bastante mal porqué la empresa acabó dejándonos fuera del proyecto y plagiando nuestros diseños. Ya por entonces, sus innovadoras ideas chocaron con la incomprensión propia de esta ciudad, a la que él, años más tarde, llamaría "la Valencia de la modernidad imposible".

Rinoceront, ilustración de Carlos Pérez, del libro Alfabestiari, Empúries, 1992
Fue mucho más tarde cuando, como responsable de exposiciones en sucesivos museos a partir de los años 90 (IVAM, Reina Sofía, MuVIM), se convirtió para mi, y supongo que para otros muchos más, en la manilla que abrió, una tras otra, las ventanas de la modernidad. Esa modernidad que si bien aquí no llegó cuando debía, resultó mucho tiempo después casi igual de provocadora y novedosa. Fue entonces cuando pude conocer de primera mano las obras vanguardistas que solo había podido admirar en los libros. Cuando descubrí a creadores que, al otro lado de los Pirineos, eran referentes fundamentales para comprender la evolución de las artes gráficas, pero de los que yo no tenía la menor idea.

Carlos me había invitado a conocer y participar de una magnífica fiesta visual y entonces empecé a darme cuenta que el mundo en el que nos movemos los ilustradores era, y continúa siendo, muy poco permeable a los movimientos artísticos de otras épocas. Como si quisiera bastarse a sí mismo retroalimentándose, convirtiéndose en endogámico, y en gran medida ignorante de lo que le rodea.

Durante décadas fueron miles las imágenes que este accesible y experto ilustrado fue mostrándome, directamente o por su mediación, ante mis ojos, pero he conseguido retener permanentemente en mi retina un buen puñado de ellas. El Pinocho de Bartolozzi; las geométricas figuras de Jean-Émile Laboreur, ante las que Carlos me dijo "Te presento a tu padre putativo" mientras yo las miraba y remiraba pasmado; tipografías antropomórficas de El Lissitzky; precursoras propuestas del maestro de maestros Bruno Munari; carteles magistrales de artistas polacos de entre guerras; los cinematográficos del revolucionario e imprescindible Muñoz Bachs; versiones múltiples del Bibendum de Michelin, "el mejor logo de la historia"; juguetes de síntesis vanguardista de Torres-García o Ladislav Suntar; recortables deliciosos, y aún tan actuales, del dibujante Tono; ilustraciones de Alexander Rodchenko, Fortunato Deppero, Elisabeth Ivanovsky... y tantas y tantas otras maravillas. Buena parte de ellas recopiladas en la ya mítica exposición "Infancia y arte moderno", reflejo de esas vanguardias de papel y madera que tanto enamoraban a Carlos y que acabaron seduciéndome a mi también.

Cocodril, ilustración de Carlos Pérez, del libro Alfabestiari, Empúries, 1992
Y como no, los magníficos catálogos cuyos textos, muchas veces del propio Carlos, son los que contextualizan las imágenes y ayudan a entenderlas. Una amplía biblioteca que reviso estos días con fruición, pues no en vano son obras importantes que puso en manos de los mejores teóricos, diseñadores e impresores. En este sentido quiero señalar, porque suelen pasar desapercibidas, algunas de las agendas del IVAM que dejaron su impronta y que realizó durante años con el diseñador Manuel Granell. Singulares y pequeñas joyas que son una huella inequívoca de la personalidad de Carlos, intelectuales y eruditas, cercanas y prácticas. Y muy bellas, pues muestran también una parte del mejor diseño gráfico valenciano, producido con mimo y desde la coherencia estilística respecto a las obras que incluyen, siempre tratadas con el máximo respeto y sensibilidad, ya sean dibujos revulsivos hasta las arcadas de George Grosz; deliciosas ilustraciones para niños de Lebedev, o tipográficas dadaístas de Kurt Schwitters.

Desde la aparición de Carlos en la escena museística valenciana se redujeron mis viajes a Madrid y Barcelona (por no decir a Europa), ya que pude saciar mi sed “artística” sin moverme de mi ciudad. Y si ya de por sí me atraía esa modernidad ilustrada acabó seduciéndome completamente. Nadie como él ha sabido prestar tanta y tan apasionada atención a las artes gráficas. Consiguió mostrarlas y dignificarlas a nivel nacional, hacía mucha falta, y además situarlas, junto con otras disciplinas artísticas, en el circuito museístico internacional. Todo gracias a su erudición y su enorme capacidad de trabajo, a sus contactos, todos ellos auténticos especialistas en la materia, y también a su buen hacer y extraordinaria sensibilidad artística.

Agenda dedicada a Vladimir Vasilievich Lebedev. Manuel Granell. Valencia 1999
A modo de final de este parcial, y subjetivo, resumen de una frenética y apasionada trayectoria, me gustaría resaltar la atención que dedicó de forma especial a nuestra ilustración, impulsado sin duda por su sensibilidad hacia el sector. Cabe destacar las exposiciones colectivas "Los hoteles de la imaginación" comisariada por nuestro compañero Carlos Ortin, "17 libros para niños ilustrados" organizada por Media vaca y "Kipling ilustrado" en la que me implicó junto a la profesora Lola Pascual; y las retrospectivas de los maestros Max y Miguel Calatayud. Fue también el impulsor, aunque no pudo disfrutarlas por estar ya su salud seriamente deteriorada, de las "Jornadas sobre ilustración gráfica", las primeras que de este tipo se han celebrado en nuestro país. Un encuentro que contó con destacadísimos ponentes y en cuya organización estuvo muy implicada la APIV.

Me gustaría también hacer una mención a dos de sus libros. Alfabestiari (Empúries), diseñado e ilustrado por el propio Carlos, muy en la línea de las vanguardias, con textos de Francesc Pérez i Moragón, y el más reciente Kembo (Kalandraka), león vegetariano en el África negra, estrella de circo en París, y sustituto ocasional del león de la Metro, ilustrado por Miguel Calatayud e incluido en la lista de honor de la IBBY de 2012. Dos obras muy diferentes en las que se evidencia su humor complejo y cosmopolita.

La presentación
 
La otra noticia a la que hacía referencia al principio, la presentación del libro Búfalo Bill Romance, se produjo el pasado 27 de noviembre en el Colegio Mayor Rector Peset.  Fue un evento excepcional en muchos sentidos, y cobra aún más valor, si cabe, recordándolo tras la muerte de Carlos a penas un mes después y cuando aún tenía muchos proyectos en su bulliciosa cabeza que desgraciadamente ya no podremos disfrutar.
Retrato de Carlos Pérez, etiqueta para el cava. Dani Sanchis. Valencia 2013
Resultó la presentación de libro más especial a la que he asistido. La espaciosa sala de la muralla, que casualmente alojaban una exposición de su gran amigo y excelente pintor y deseñador gráfico Ramírez Blanco, se llenó de ilustradores, pintores, diseñadores, comisarios, montadores, impresores, críticos, fotógrafos, periodistas, admiradores, compañeros, amigos, muchos amigos, e incluso un puñado de niños (quizá para compensar con su inocencia a algún oportunista perdido). El editor Vicente Ferrer, con su fino sentido del humor, contó numerosas anécdotas sobre las vicisitudes que había atravesado el libro durante su gestación. La soprano Begoña Martínez y el pianista Jesús Debón nos deleitaron interpretando canciones que habían inspirado al autor para realizar el libro,  finalizando con un bis del simpático foxtrot "Búfalo Bill", coreado por los asistentes convenientemente tocados para la ocasión con gorros indios de plumas. A continuación la improvisada intervención de Carlos desde su silla de ruedas que nos mostró a un hombre desinhibido, corrosivo, inspirado, con su fino sentido del humor intacto, pidiéndonos que no cediéramos al acoso y derribo que estaba sufriendo esta espantosa "capital de la modernidad imposible” porqué él no se rendía, porqué aún le quedaba mucho por hacer. Finalizó el acto con los tres entusiastas hurras que solicitó el editor, y que nos condujo a degustar unos exquisitos canapés y un delicioso cava, al gusto sibarita del autor. Cava que fue además etiquetado para la ocasión con un retrato de Carlos que recuerda los carteles de "Se busca" del lejano Oeste, realizado por el ilustrador del libro.
Esta fiesta nos dejó sin duda un buen sabor de boca. Carlos estuvo pendiente de hasta el último detalle, tal vez consciente del poco tiempo que le quedaba, y como colofón de su vida nos quiso regalar este magnífico Búfalo Bill Romance que hoy ya es su última obra publicada. Un broche magnífico para una vida generosa, frenética y apasionada a rabiar.

Marisa, María José y Lupe, entre los asistentes al acto, coreando el foxtrot "Búfalo Bill". Fotografía de Bernard Custard
El libro regalo

Búfalo Bill Romance se gestó a partir de un poema inédito de Vicente Huidobro sobre el conocido aventurero, y se convirtió en un fantasiosa crónica de sucesos y personajes que se dieron en París desde finales del siglo XIX hasta el periodo de entre guerras. La Exposición Universal de 1889, la
inauguración de la torre Eiffel y el espectáculo del "Salvaje Oeste" del citado aventurero, enmarcan relatos entrelazados de poetas de las vanguardias y estrellas de circo, moviéndose entre ideas revolucionarias, zoológicos humanos y sociedades secretas.
Ilustración capitular de Bufalo Bill Romance. David Sanchis. Valencia 2013
El libro cuenta, además de los sugerentes collages de Dani Sanchis a modo de capitulares, con abundante material gráfico de la época tanto original como imitaciones: carteles tipográficos, anuncios de prensa, ilustraciones, pinturas, caricaturas, retratos de fenómenos humanos circenses, de indígenas "salvajes" y aristócratas, de Huidobro y otros artistas, del propio Búfalo Bill y de las estrellas de su espectáculo... e infinidad de detalles y homenajes ocurrentes. Todo ello perfectamente cohesionado en el libro con un diseño, coherente con la época, que lo convierte en una riquísima delicatessen. Una muestra del concepto de edición más exigente, que abarca desde la concepción global de los contenidos hasta la producción final del objeto artístico. ¡Es fácil suponer cuanto se han debido divertir todos los implicados! Ahora nos toca a nosotros.

ELEPHANT EXPRESS, un taller de Auladell en Bilbaoarte

cartel_taller_Auladell2


En Bilbaoarte, el viernes 14 de marzo de 2014 nuestro compañero Pablo Auladell impartirá un interesante taller de 4 horas, cuyo título es ELEPHANT EXPRESS.

Repertorios, misterios, transfiguraciones, premoniciones… ¿Cómo se logra el misterio en una imagen?
Auladell expondrá sus métodos de trabajo y los alumnos ilustrarán un pequeño juego poético, tratando de conseguir una ilustración con misterio en cuatro horas de taller.

Quien lo consiga, habrá realizado un Elephant Express, que no es ni más ni menos que la compresión y comprensión de una cantidad enorme de reflexiones en un tiempo reducido. Si algún alumno no lo consigue, no importa en absoluto (Auladell lo logra aproximadamente una vez de cada cuatro intentos). Pero siempre es bueno llevarse a casa algo sobre lo que pensar.

Y no, no es necesario que en el dibujo aparezca un elefante.

Toda la información aquí

Pablo Auladell en Garabat (Bilbao) el Viernes 15 de Marzo, a las 19 h.




Pablo Auladell presenta en la sala Garabat (Tienda y Exposiciones - Carniceria Vieja, 19 - Bilbao), ALÍGEROS, JINETES Y OTRAS MELANCOLÍAS. Se trata de una exposición de originales de sus obras "Alas y olas" y "La feria abandonada".

PABLO AULADELL. lIlustrador e historietista, en su ya treintena larga de libros publicados ha revisitado los clásicos e ilustrado textos contemporáneos a la par que desarrollaba su propio territorio narrativo. Elegante, lírico y delicado pero también inquietante y rotundo, su trabajo ha sido reconocido con el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 y el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (ed. De Ponent), entre otros galardones. Auladell es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia).

"Alas y olas" ha obtenido el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura, 2012. Segundo premio. Categoría libro infantil.

En el 2013 editó "La feria abandonada", también editado por Barbara Fiore y que estará presente en la muestra de Garabat.

Sábado 8 de marzo, encuentro en Manhattan Comics con Carmen Pardo y David Belmonte


Una de las sorpresas que David Belmonte y Carmen Pardo nos han preparado para el encuentro en Manhattan Comics: los lápices de David Belmonte descubrirán por fin el rostro de Walter Flag, uno de los villanos más temibles de '1840'. ¿Queréis participar en su creación? 
¡Venid el sábado, 8 de marzo, a las 18 horas, a Manhattan Comics!



A la venta a partir del 21 de marzo, ENJAMBRE, una antología de autoras editada por Norma Editorial

Portada: María Herreros

UNA ANTOLOGÍA DE CÓMICS Y RELATOS BREVES ESCRITOS E ILUSTRADOS POR UN ENJAMBRE DE AUTÉNTICAS OBRERAS, y entre ellas, varias de nuestras compañeras. 

Enjambre es una antología compuesta por 17 cómics y 2 relatos cortos escritos y dibujados por algunas de las mejores autoras nacionales e internacionales del momento: Ana Galvañ, Srta. M, Sonia Pulido, Paulapé, María Castrejón, Susanna Martín, Pupi Herrera, Clara-Tanit Arqué, Mamen Moreu, Elisa McCausland, Alejandra Alarcón, Ana García, Raquel GU, Lydia Sánchez, MP5, Carla Berrocal, María Herreros y Cristina Durán. 
Coordinada por Susanna Martín Alicia en un mundo real, Sonrisas de Bombay ), cuenta con un prólogo de Ana Miralles y un epílogo de Marika Vila. 


Información

A Madrid! Encuentro de dibujantes sobre cuaderno



Primer encuentro de dibujantes sobre cuaderno en Madrid, con el formato PechaKucha 20x 20, formato de presentación que se basa en la exposición de una idea, proyecto o experiencia de manera sencilla e informal utilizando 20 imágenes, de una duración de 20 segundos cada una. Es decir, cada presentación tiene que durar exactamente 6 minutos y 40 segundos.

Somos cientos, miles de dibujantes que nos mostramos y compartimos nuestro dibujo en las redes sociales y en otros espacios. Parece oportuno provocar el encuentro de la manera más amplia posible. Que nos conozcamos, que conozcamos las distintas manifestaciones y alternativas que se han ido generando a partir del dibujo rápido, callejero, urbano, social, … en cuaderno, o en otros formatos.

Queremos acercar entre 15 y 20 ponencias que representen a diferentes grupos, o individuos que expongan ideas o proyectos de interés general.


Inscripción hasta el 5 de marzo.

Toda la información
Evento en Facebook